DÍA DE LA PAZ. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN COORDINACIÓN CON EL ESCAPARATE FLAMENCÓN

Para el Día de la Paz, nuestro colegio llevó a cabo, como actividad central, El escaparate del colegio con mucho ritmo (ver enlace). 

De forma paralela a esta, se desarrolla una unidad en educación física con actividades cuyo objetivo es crear situaciones jugadas en las que el alumnado vivencie y aprecie de forma lúdica las actitudes que han investigado y desarrollado en la elaboración de cristaleras que desarrollaron en artísticas y sociales: el trabajo en equipo, la solidaridad e igualdad de género.

Para conseguirlo, se plantean actividades enfocadas a cada valor mencionado, pero se puede comprobar que todas tienen matices que desarrollan en cierta medida todos de manera integrada. A continuación se desarrollan las actividades o dinámicas para trabajar, clasificadas por el valor central al que van destinadas

1.       TRABAJO EN EQUIPO:

Para trabajar esta actitud se plantea “El reto del poblado”, con las siguientes fases:

1.       Contextualización
Se concentra al alumnado en un lugar del pabellón con algunos materiales y se les sitúa en una historia: “Somos un poblado que vive junto a un río. Hemos tenido lluvias torrenciales y hemos quedado rodeados de agua por las inundaciones. Para sobrevivir hemos de pasar al otro lado del río con este material flotante (ladrillos y aros). Para conseguir el reto no puede quedarse nadie atrás pues todas y todos somos importantes en nuestra comunidad”.

2.       Desarrollo
Se marca donde empieza la orilla de salida y donde la llegada y se marca un tiempo para conseguirlo, unos 15 minutos porque el río sigue creciendo.
La primera reacción del alumnado es empezar cada uno por su cuenta a poner material para avanzar, con lo que se generan 2 o 3 filas queriendo ir cada una por su lado. Acaban fracasando, una o todas, porque no pueden avanzar por falta de material y el reto está claro: “todos somos importantes, nadie se puede quedar atrás”. En esto no se les ha dado ninguna orientación para que ellos mismos induzcan la solución.
Se les propone reunirse para planificar mejor el reto y se les da otra oportunidad.  Acaban haciendo una única hilera con lo que acaban consiguiendo el reto, lo que genera una gran alegría en el grupo.


 






Variante: en el agua hay pirañas y si alguien pone el pie en el agua (suelo) debe ir a la pata coja y los demás deben ayudarle, reforzando así la solidaridad.

3.       Debate.
Se desarrolla una charla guiada con el fin de que aprecien los valores de igualdad, trabajo en equipo y solidaridad con las preguntas:
¿Cuándo funciono mejor el poblado? ¿Tras el primer intento o cuando os pusisteis de acuerdo? ¿Por qué?
Durante la actividad, ¿habéis sido diferentes niñas y niños?
¿Cómo os sentíais cuando ayudabais a alguien herido?


2.       SOLIDARIDAD

Se plantea desde dos perspectivas:

1. Practicar y vivenciar la solidaridad con juegos que impliquen este valor y/o  la ayuda mutua:

   o “Te doy mi salvavidas”: aros por el suelo para todos menos para varios.  A la voz de “YA” nos cambiamos de aro intentando no quedar fuera.  A quien le suceda hay que rescatarlo y traerlo consigo. 

      


Sillas cooperativas: misma dinámica que el juego de las sillas, quitando una cada parada de música, pero nadie se elimina. Cada vez que para la música, los que consiguen asiento cogen en brazos a los que no tienen y se lo llevan al suyo.

2. Educar en la eliminación de conductas no solidarias.
Este apartado se refiere principalmente a conductas desarrolladas en deportes competitivos. Consideramos que dichas conductas son adquiridas desde el entorno y medios de comunicación con lo que, no abordamos este hecho evitando actividades competitivas por completo  (haciendo únicamente cooperativas como las anteriores),  sino que ponemos al alumnado en dichas actividades con siguientes matices que eviten conductas no solidarias:

Modificaciones a los reglamentos que favorezcan lo lúdico, valores positivos y resten importancia al resultado:
§  Cada vez que un equipo puntúa o marca gol, le da un jugador/a al equipo contrario, elegido por éstos.
§  Realizar minipartidos con número reducido de integrantes en cada equipo, lo que ayuda a aumentar la participación de todos/as.
§  Tarjetas verdes.  En vez de emplear tarjetas rojas y amarillas (o junto a estas), se emplean tarjetas verdes que premian con positivos buenas actitudes.

Para ello, partimos en una de las sesiones de los alumnos de tercer ciclo, de deportes alternativos (colpbol, balonkorf) que favorecen la coeducación y la participación igualitaria a través de medidas como:
§  La formación de equipos con igual número de participantes de cada sexo.
§  Quien tiene el balón no puede desplazarse, con lo que al cogerlo o recibir un pase, solo puede avanzar su equipo si lo pasa a una compañera/o. Los más desenvueltos en estos deportes no tendrán la pelota la mayor parte del tiempo, a cambio de que los demás participan más.
Posteriormente se aplican los mismos principios para otros deportes más tradicionales (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.)


3.       COEDUCACIÓN
Como se puede comprobar, está presente en todas las actividades anteriores desarrolladas estos días,  resumiéndose los matices coeducativos en:
-          Las actividades cooperativas y otras lúdicas planteadas favorecen una participación igualitaria sin distinción de sexo.
-          En la resolución de problemas planteados se valora la creatividad y otras cualidades que no tienen una predominancia de género masculino.
-          En juegos con presencia de competición, se eliminan las medidas que puedan causar sobre valoración de cualidades de fuerza o velocidad, evitando la discriminación no solo de sexo sino para menos hábiles. Así, por ejemplo:
o   No poder desplazarse con balón u objeto (lo que obliga a pasar y se favorece la participación.

o   No se puede quitar el balón de manos, solo cortar pases.

Comentarios