ESPACIO DE PAZ


En esta página de nuestro blog incluimos aquellas actividades que son dedicadas de forma concreta para el día de la Paz y no violencia y otras directamente vinculadas con la convivencia o resolución de conflictos. 

Pero teniendo en cuenta nuestra filosofía de trabajo cooperativo en la que se hace partícipe a toda la comunidad educativa y, en muchas ocasiones, a otras entidades del pueblo, el desarrollo de valores transversales que impregnan toda nuestra actividad y el fomento del aprecio por el patrimonio andaluz, se pueden considerar vinculadas al programa "Espacios de paz" todas las actividades de nuestro colegio que aparecen en las otras páginas, con especial consideración las que se exponen a continuación, así como las de las páginas Coeducación, Ecoescuela y Flamenco.


CURSO 2016/17

El escaparate del colegio con mucho ritmo.


Actividades de educación física en coordinación con el escaparate.



CURSO 2015/16

Conferencia de tercer ciclo sobre los refugiados de Siria (en desarrollo)

Construimos un mundo de Paz

CURSO 2014/15

CELEBRANDO LA PAZ, CELEBRANDO LA VIDA

El 30 de enero, la PAZ se viste de gala en todos los colegios, también en el nuestro; y llena de emoción espera que todos, adultos y pequeños, le rindamos homenaje y hagamos de ella un día especial y cargado de buenos propósitos y sentimientos.
No conforme con eso, la PAZ quiere estar también presente cada uno de los días de la semana, de cada mes y de cada año; de manera que este día en que celebramos la PAZ sea únicamente un reflejo y un resumen de todo lo que hemos sembrado cada día. Sólo así daremos un verdadero sentido a la palabra PAZ con todo lo que ello conlleva y sin duda ella estará emocionada de venir cada año a los colegios a celebrar su día. Así fue el nuestro…


CALENTANDO MOTORES…

Tras la vuelta de Navidad surgió la idea de realizar un pequeño videoclip protagonizado por todos (profes y alumnos/as) y donde el eje vertebrador del mismo fuese una letra que cantase a la Paz. La canción elegida fue “CELEBRA LA VIDA” de Axel y durante todo el mes de enero estuvimos grabando las distintas secuencias del videoclip, desde los más mayores hasta los más pequeños. Fueron distintos los escenarios de grabación así como el vestuario y complementos añadidos que vistieron de un gran encanto las distintas tomas. En suma, las grabaciones fueron también momentos de risa, de encuentro de distintas edades, de unión entre los profes,… en definitiva; momentos de armonía muy acordes con el objetivo del vídeo.
Durante la semana previa al 31 de Enero estuvimos realizando varias actividades de forma conjunta. En primer lugar los alumnos/as del 2º y 3º ciclo se pusieron manos a al obra para transformar el tradicional cuento de Caperucita Roja en un cuento feliz, donde aquellos elementos que invitaban al desencuentro y enfrentamiento fueran sustituidos por otros elementos reconciliadores y encaminados a la paz y la empatía. Todo ello enfocándolo siempre hacia el buen entendimiento de los pequeños (1º ciclo e infantil) para los cuales iba dirigido el Cuentacuentos.
También durante esa semana cada una de las clases estuvo preparando con esmero su propio “RINCÓN DE LA PAZ”, que después sería visitado por el resto de niños del colegio.

ACTOS POR LA PAZ REALIZADOS EL 30 DE ENERO DE 2015

Una vez llegado el día pusimos de manifiesto todos aquellos preparativos puestos en marcha los días anteriores y que organizamos en distintos actos:

- CUENTACUENTOS: antes del recreo bajamos al edificio de infantil donde cada uno de los mayores se sentó con uno de los pequeños para contar el cuento, en un acto también de tutorización y de intercambio de opiniones. Tras leer y analizar el cuento y sus imágenes realizamos una asamblea donde a través de preguntas e iniciativas de los niños salían a la luz las intenciones que se pretendían con él: qué diferencias había entre el cuento tradicional y el nuevo cuento elaborado por los alumnos, cuál cuento les gustaba más, por qué es mejor ser un lobo bueno que un lobo feroz, qué aspectos del cuento eran buenos y positivos,… Este intercambio de saberes tuvo buenos frutos.

- VISITA A LOS RINCONES: sobre las una fuimos haciendo una visita por los rincones realizados en cada una de las clases de manera que los propios alumnos/as iban explicando al resto de niños/as y también a los maestros/as en qué consistía su rincón y cómo lo habían elaborado. Cada uno de ellos estaba centrado en una temática diferente:
  • Infantil: “La blanca paloma”, poesía por la paz.
  • 1º ciclo: “En la paz cabemos todos”, la paz en distintos idiomas.
  • 2º ciclo: “Frases por la paz”, frases celebres y otras frases de paz inventadas por ellos.
  • 3º ciclo: “La paz es un premio”, trabajo sobre los Premios Nobel de la Paz.
Tras esta visita todos nos colocamos un pin con una paloma como símbolo de que queríamos ser colaboradores de PAZ.

  • ¿QUÉ ES LA PAZ?: después de visitar los rincones bajamos al salón donde los mayores habían preparado unas sencillas frases para explicar a los pequeños qué es la paz y cómo podemos contribuir a ella desde el colegio. Así, trataron de acercarse lo máximo posible a los pensamientos y gustos de los niños de infantil para inventarse frases alusivas como:
  • la paz es como comerse mil chuches a la vez.
  • la paz es un ángel que lo arregla todo.
  • la paz es como un amigo inseparable que nunca te falla.
Tras estas frases construimos la palabra paz con nuestro cuerpo.

  • DANZA DE LA PAZ: seguidamente hicimos un gran corro entre todos, grandes y pequeños, y bailamos la danza de la paz. Este baile, que habíamos ensayado los días anteriores, invitaba a través de su letra y su coreografía, al encuentro y acercamiento de todos los que estábamos participando en él.
  • VISIONADO DEL VIDEOCLIP: finalmente culminamos la fiesta de la paz proyectando el vídeo que habíamos protagonizado entre todos. Los niños/as se sentían ilusionados y contentos de verse en la pantalla por lo que se convirtió en un momento de risas y encanto que puso broche final a este día especial. Esperamos que os guste.

Comentarios