COEDUCACIÓN

CURSO 2019 - 2020


PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para exponer los proyectos y actividades realizados este curso, organizamos la información en dos apartados:

1. Fundamentación y objetivos.
2. Enlaces a las actividades.  


1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Para la educación del alumnado en la prevención de la violencia de género abordamos los ámbitos que consideramos que son causa de la violencia machista:

- El fomento y la normalización de las actitudes violentas en los medios y el entorno.
- Falta de respeto a la integridad de la persona y al sexo opuesto.
- La desigualdad de oportunidades que se genera debido a la orientación sexista que se produce desde la infancia que evita la tendencia natural de niños y niñas hacia juegos, tareas u oficios.

En este sentido, nuestro trabajo se enfoca a desarrollar los siguientes aspectos:

1. Desarrollar en el alumnado una actitud crítica hacia las actitudes de desigualdad en su entorno cercano y la sociedad. 

2. Hacer que niños y niñas vivencien las actitudes positivas y su responsabilidad para el cambio.

Ambos objetivos se desarrollan en: 
- "25 N, Día contra la Violencia de Género": apadrinamiento lector, debate exposiciones y mural colectivo".
- "Proyecto Juguete Bélico y Sexista": publicidad de juguetes en los medios.  
- "Carnaval Mar de Alborán": transformación de letras sexistas de canciones de actualidad y maquillaje igualitario.


2. Concienciar en la igualdad de oportunidades de ambos sexos de forma vivenciada. 

Enseñanza a niñas y niños de competencias de profesiones y tareas del hogar tradicionalmente asociadas al sexo opuesto.

Se desarrolla en:
- "Talleres de corresponsabilidad en las tareas": 8 de marzo, tareas en el hogar y bricolaje.
- "Talleres igualitarios de labores de profesiones y bricolaje": para el desarrollo de estructuras de disfraces para el "Carnaval de Totalán" en coordinación con el AMPA la "Asomadilla".
- Cargos de mantenimiento de reparaciones del colegio, puesto en funcionamiento en la Asamblea de alumnas/-os.  
- "Proyecto Juguete Bélico y Sexista": publicidad de juguetes en los medios.


3. Interiorizar actitudes de respeto, no violencia y cooperación. 

Desarrollado a través de :
- "25 N, Día contra la Violencia de Género": apadrinamiento lector, debate exposiciones y mural colectivo.
- "Proyecto Juguete Bélico y Sexista": análisis y debate de las actitudes que fomentan los juguetes y sus anuncios.



2. ENLACES A PROYECTOS Y ACTIVIDADES

El trabajo en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista se encuentra implícito en el funcionamiento del centro, en la vida del mismo y en la propia actividad curricular de las materias y competencias. En este sentido las actuaciones engloban proyectos, efemérides, actividades con cooperación de la comunidad y dinámicas que se desarrollan durante todo el curso.

A continuación se muestran los enlaces a todas ellas (haz click en los enlaces para ver descripción y fotografías):

PROYECTOS
Contenidosactitud crítica hacia las situaciones de desigualdad y el fomento de la violencia, competición, hipersexualización de las niñas presentes en la publicidad; fomento de la igualdad de oportunidades, actitudes de respeto, cooperación. 


Contenidos: se desarrollan la transformación de letras sexistas de canciones de actualidad y maquillaje igualitario.



EFEMÉRIDES
Contenidosactitud crítica hacia las actitudes de desigualdad en cuestiones de género, fomento de la igualdad de oportunidades, actitudes de respeto, no violencia y cooperación.


Contenidos: igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, aprendizaje de tareas, desarrollo de habilidades y oficios de forma coeducativa.


TALLERES 
     Enlace: Talleres coeducativos, AMPA La Asomadilla 

    Contenidos: aprendizaje de tareas, habilidades y oficios con igualdad de oportunidades.


    TRABAJO ANUAL. RECREOS INCLUSIVOS
    Contenidos: entorno de trabajo coeducativo, aprendizaje de tareas, habilidades y oficios en igualdad de oportunidades, autoconfianza en el desarrollo de responsabilidades.






    CURSOS ANTERIORES
    25 N: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

    Es un importante día para generar conciencia y promover acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres, pero hay que recordar que siempre debemos estar alerta.
    Para ello, la coeducación está encaminada a la superación del sexismo, a mejorar la convivencia y el desarrollo personal de los alumnos/as. Una educación basada en la colaboración de toda la comunidad educativa, en la que se inculque desde pequeño/a valores de respeto e igualdad, a  aprender a convivir y a crecer como personas activas para construir un mundo donde la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

    Previamente a esta fecha, los alumnos/as del colegio junto al profesorado hemos ido realizado una serie de actividades reflexivas y significativas, encaminadas a la conmemoración de este día.
    •  Realizamos Asambleas para dialogar, en función de cada nivel-edad, sobre las siguientes cuestiones:
    -  ¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre como día internacional contra la violencia de género?, ¿Qué podemos hacer para su prevención?, ¿Qué son los buenos tratos?...
    •  Fuimos preparando un mural, para el cual, primero analizamos y reflexionamos sobre 4 frases que se usarán para decorar las “ventanas” del mural:
                                 - Tú juegas, yo juego ¿Jugamos juntos?
            - Niños y niñas somos iguales
            - Los buenos tratos
            - No elijas la pelea elige la asamblea

          Posteriormente nos planteamos:
    - ¿Cómo se manifiestan en nuestro día a día?, para poder reflejarlas a través de fotografías. Con las cuales preparamos un montaje que serviría para colocarlo detrás de las ventanas, y así, al abrirlas se verían esas imágenes. Y finalmente, las frases se plasmaron  en “ventanas” de papel y se asignaron una a cada grupo/clase. El alumnado las decoró con esfuerzo e ilusión empleando su creatividad y diversas técnicas plásticas, resultando muy vistosas y coloridas.
         Después de todo el trabajo realizado, llegó el momento de conmemorar el 25 de noviembre.
        Empezamos con una actividad enriquecedora y motivadora:
         Los alumnos /as de 2º y 3º ciclo, visitaron a los grupos de infantil y 1º ciclo en sus respectivas clases, para leerles el cuento. Cada uno/a de los mayores iba leyendo y comentando con el pequeño/a las ilustraciones cerciorándose de que iba entendiendo la historia. 
          A continuación, todo el grupo se reunió en asamblea para compartir sus ideas y reflexiones sobre el cuento, por ejemplo: hablamos sobre lo qué pensaban al respecto de que al color azul y al rosa se le asignarán juegos, formas de pensar o sentir diferentes, lo estuvimos relacionando con las personas (niño-niña), también hablamos sobre el color lila, que surge al mezclarse el azul y el rosa, como el color que quiere la igualdad, etc.
    Con motivo de esta actividad realizamos una manualidad con materiales de reciclado que se llevaron a sus casas ese día. Se trata de una “LUPA” un poco diferente a las demás, pues la nuestra tenía dos cristales: uno de color rosa y otro azul (hechos con papel celofán).  Mientras íbamos realizando la manualidad, el alumnado estaba deseoso de poder superponerlos y mirar a través de la lupa, y cuando lo hicieron…decían con emoción ...“¡¡Se ve todo de color moradoo-lilaa!!”
    Así, cada uno/a con su lupa puede ver las cosas como deberían de verse siempre, con una “mirada” desde la igualdad.

    ACTO EN EL SALÓN DEL COLEGIO

             A última hora nos reunimos en el salón para realizar una actividad de forma colectiva y conmemorar este día tan especial.
    En primer lugar, presentamos el MURAL “LAS VENTANAS COEDUCATIVAS”. De cada clase iban saliendo dos alumnos/as (un niño y una niña) para leer y explicar la frase de la ventana que habían decorado y trabajado. 
    A continuación, abrían su ventana para poder ver el montaje de todas aquellas fotos que han ido haciendo y que reflejan dichas acciones.
                      ·  Infantil: “Los buenos tratos” (se ven fotos de todo el alumnado mostrando buenos tratos: dándose abrazos, besos, caricias…)
                      ·  1º ciclo: “Tú juegas, yo juego ¿Jugamos juntos?” (se ven fotos de todo el alumnado jugando a diferentes juegos y juguetes sin discriminación por sexos, niñas y niños jugando a las mimas cosas)
                      ·  2º ciclo: “Niños y niñas somos iguales” (se ven fotos de todo el alumnado realizando las mismas tareas y responsabilidades en el colegio: arreglando desperfectos, trabajando en el huerto, limpiando y ordenando la clase…)
                      ·  3º ciclo: “No elijas la pelea elige la asamblea” (se ven fotos de todo el alumnado resolviendo los conflictos de forma asamblearia a través del diálogo)

    En segundo lugar, completamos el mural con un GRAN LAZO BLANCO. De manera que fuimos saliendo en orden para rellenarlo con las siluetas de nuestras manos recortadas en papel de color blanco. Simbolizando el compromiso que todos y todas tenemos de no permitir la violencia, ni más víctimas a las que no debemos olvidar, uniendo nuestras manos para luchar contra la violencia hacia las mujeres.
    A continuación, todos y todas nos colocamos en círculo cogidos de las manos, alrededor de un lazo hecho con velas encendidas en el suelo, para proceder a la  LECTURA DE UN MANIFIESTO elaborado por los alumnos/as de 3º ciclo y leído por una alumna de sexto curso. Siendo un acto solemne donde todos/as guardamos silencio.
           Tras su lectura y para finalizar el día, pusimos una canción “María se bebe las calles” de Pasión Vega, y mientras la escuchábamos nos íbamos dando un abrazo. Empezamos por los pequeños, luego los mayores y finalizamos con un GRAN ABRAZO COLECTIVO y aplauso final, creándose un momento especial, emotivo y significativo para todo el colegio.



    25N: PUERTAS ABIERTAS CONTRA LOS MALOS TRATOS.

    REGALOS COEDUCATIVOS PARA EL DÍA DEL PADRE.

    JUGUETE BÉLICO Y SEXISTA.

    TODO UN HOMBRE, TODA UNA MUJER.

    Comentarios